Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Transmisión

¿Cómo?

El virus de la gripe se transmite fácilmente de persona a persona a través de aerosoles, que son gotas que los individuos infectados expulsan al hablar, toser o estornudar, y que después entran en contacto con las mucosas oral, nasal o conjuntival de otros individuos. Estas gotas no viajan por el aire más allá de un metro, por lo que requieren proximidad entre la persona fuente y el posible receptor.

Las personas infectadas eliminan el virus 24 o 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta 4 o 5 días después del inicio de estos. En los niños y las personas inmunodeprimidas este período se alarga.

El virus también se puede transmitir por un mecanismo indirecto, a través del contacto con superficies contaminadas, donde el virus puede sobrevivir durante 24 o 48 horas. La transmisión más habitual por esta vía es el contacto de les manos con estas superficies i después con las mucosas.

¿Cuándo?

De octubre a abril en el hemisferio norte, y de abril a octubre en el hemisferio sur. En las zonas tropicales, la transmisión es mantenida durante todo el año.

¿Dónde?

En espacios cerrados donde hay aglomeración de personas, como escuelas, residencias, puestos de trabajo, etc.

¿Qué es un portador asintomático?

Un portador asintomático es una persona infectada por el virus de la gripe y, teóricamente, capaz de transmitir la enfermedad, pero que no presenta clínica.

Envíalo a un amigo

Sabías que...

un infectado puede transmitir la gripe desde 2 días antes de la aparición de los símtomas hasta 5 días después de la remisión de la enfermedad?

El juego oficial

La vacunación antigripal en el profesional sanitario

Carrer Villarroel, 170 ·
08036 Barcelona ·
Tel: 93 227 54 00 · 93 227 98 59 · · www.hospitalclinic.org